La Menstruación dice mucho de ti…

La menstruación dice mas de ti

Si tienes más de 20 años y tu primera menstruación no fue traumática seguramente no recuerdas muchos detalles, pero la edad a la que te bajó por primera vez dice mucho de ti. En Bustle encontramos todas estas cosas que afectan tu primera menstruación. La edad en que la mujer tiene su primera menstruación, es decir, la llamada “menarquia” es para la ciencia un indicador de temas que están vinculados al comportamiento y la salud futura. En el mundo Occidental la edad media del primer periodo era de 17 años hace más de un siglo, pero actualmente ello ocurre desde los 13. Los investigadores todavía discuten si influyen los cambios genéticos, las hormonas en nuestros alimentos u otros factores exógenos para determinar ese paso a convertirse en una mujer.

Según un enorme estudio británico hecho el año 2010 a 80,000 mujeres, la menarquía también está asociada con el peso al nacer bajo, la exposición a fumar, falta de ejercicio, y la obesidad en la niñez. Pero también está una investigación de la Universidad de Oxford que advierte sobre el peligro del cáncer de mama en la vida futura de una mujer joven que empieza a menstruar antes de los 12 años de edad.

Eres sana: Muchos factores influyen en la edad a la que te baja, pero curiosamente la edad promedio ha bajado mucho. Hace un siglo las chicas empezaban su periodo a los 17 (algunas antes y otras después), pero ahora la edad promedio es 13. Los científicos creen que esto se debe a que ahora nos nutrimos mejor, y a esa edad nuestros cuerpos ya pueden cargar y dar a luz a un hijo. Otra teoría es la ya conocida: “la culpa la tienen las hormonas que comemos” (personalmente, me inclino por esa).

¿Tuviste una infancia problemática? Seguramente te bajó antes: La genética tiene mucho que ver en esto de la menstruación, así que generalmente puedes calcular cuándo le bajará a una niña preguntándoles a su mamá y a su abuela. Sin embargo, varios estudios publicados en Psycology Today encontraron que si pasaste por mucho estrés en tu infancia probablemente empezaste a menstruar más temprano. Por estrés se refieren, por ejemplo, a un divorcio complicado de los padres. Otros factores que influyen son la obesidad, falta de ejercicio y ser fumador pasivo. La teoría es que cuando el cuerpo siente que no está en un ambiente sano, empieza a menstruar antes para poder formar su propia familia.

Es más probable tener enfermedades del corazón: Si te bajó antes de los 10 o después de los 17 tienes un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón. El estudio se realizó con 1.3 millones de mujeres y encontraron que si tu primer periodo fue anormal tienes 27% más probabilidades de ser hospitalizada o morir por un problema cardiaco. Que mal que la menstruación no se pegue como la varicela.

 

Loading...
loading...

Comentarios